from Cardescu Web: El séptimo ángel, el CO2. (Parte 9) Deriva continental (y 2)

domingo, 20 de marzo de 2016

El séptimo ángel, el CO2. (Parte 9) Deriva continental (y 2)

 El estudio geológico de periodos alejados en el tiempo están basados en  conjeturas que se realizan a partir de datos obtenidos, pero estos datos no son tan abundantes como en periodos más cercanos. Todo esto es debido a la destrucción/creación de corteza terrestre durante la deriva que realiza. El Fanerozoico gracias a estar más cerca de nosotros se tiene un registro tanto fósil como geológico más rico pudiéndose reconstruir su historia geológica de forma más completa.
 Durante este periodo se produjeron tres grandes cambios en la forma de la superficie, proceso llamado orogenia. 
 En el anterior post nos quedamos con la formación de un Supercontinente llamado Pangea, este sufrió tres procesos orogénicos llamados: Caledoniano, Herciniano y Alpino. 

 Gracias al Caledoniano apareció casi la totalidad del Norte de Europa; Irlanda, Norte y centro de Gran Bretaña y la península Escandinava
 El Herciniano se dio en la parte occidental de la Península Ibérica, Oeste de Marruecos y Mauritania, Noruega y la costa Oeste de EEUU apareciendo sistemas montañosos en esas zonas. 


 El Alpino dio lugar a la aparición de los Andes, las Rocosas, el Himalaya y Sierra Nevada (España) por poner unos ejemplos; esta orogenia todavía sigue en activo debido al continuo movimiento de las masas de tierra.
 Dentro de unos 50mda debido a la deriva continental el Mar Mediterraneo desaparecerá uniéndose África y España, Australia se unirá al Norte con Japón que se adentrará más al Océano, las dos Américas se separaran y el Polo Norte poseerá tierra firme ya que Siberia ocupará este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...