from Cardescu Web: El séptimo ángel, el CO2. (Parte 6) Cambios drásticos del clima

sábado, 23 de enero de 2016

El séptimo ángel, el CO2. (Parte 6) Cambios drásticos del clima

Después de un descanso de post al respecto.....

A lo largo de la historia del planeta se han producido múltiples cambios drásticos en el clima, tanto por aumento de temperatura como por lo contrario. Esa visión de cambio es a escala planetaria.
 Estas variaciones son causadas por varias y muy distintas causas. Para considerar un cambio hay que compararlo con algo que se considere "normal", pero la normalidad no se puede considerar a una temperatura o un clima concreto ya que el periplo de variaciones es grande a lo largo de los 4500 mda de vida de nuestro planeta por lo que aquí esa comparación será con el periodo de tiempo inmediatamente anterior al cambio.
 Se tendrá en cuenta  a partir del eon Proteozoico (ver post 3), en el cual ya existía la vida que surgió en el eon Arcaico (ver post 2), ya  que los cambios climáticos les afectaría de manera sustancial. 

 En este eon hay varios descensos prolongados y bruscos de temperaturas que se presume afectaron a todo el planeta, la primera de ellas fue en el periodo Huroniano  en la que se piensa que todo el planeta se cubrió de hielos, ocurrió hace 2400 mda y su duración fue de 300 mda. 

Representación de la Tierra en la glaciación Huroniana

La principal hipótesis de suceso es debida a la producción de oxígeno por parte de la vida proliferante; el oxígeno desplazó a los gases de efecto invernadero (ver post 5) que existían y como resultado el equilibrio de la atmósfera se vio roto produciendo esa glaciación.
 Posteriormente, en el mismo eon pero durante el periodo Criogeniense se dieron varios periodos (unos 3) consecutivos de glaciaciones intercalados de temperaturas más suaves, pero aun así muy frías, en total duraron 180 mda hasta la entrada en el nuevo eon, el Fanerozoico.

Evolución del periodo Criogeniense
 En este eón se dieron importantes cambios climáticos y enormes extinciones, es un periodo bien estudiado porque el registro fósil y geológico de aquella época es abundante.
 Por ser más amplia y estar mejor documentada, lo dejaré para un siguiente post dedicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...