from Cardescu Web: ¿Quién fue el primer Científico?

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Quién fue el primer Científico?



Esta entrada participa en la "LII edición del Carnaval de Química", alojado en el blog 
"El celuloide de Avogadro" propiedad de @CeluloideA


¿A quién se le puede considerar la primera persona en denominarse Científico tal cual?, para hallar respuesta a esto primero hay que empezar con definir la raíz de la palabra, Ciencia.

 Ciencia: Según el diccionario de la RAE, proviene del latín Scientia (Conocimiento) y tiene varias acepciones, siendo la interesante para el propósito de este post es la segunda de ellas; Saber o erudición.
 O sea, el científico sería aquel que se dedica al saber o la erudición; a conseguir o ampliar el conocimiento.

Representación de un científico a ojos del gran público

  La palabra científico no se usó como tal hasta el año 1840, cuando William Whewell en su libro "Filosofía de las ciencias inductivas" lo acuñó para definir a las personas que se dedica al estudio mediante la ciencia inductiva, que era no más que el uso del método científico.


 Pero, ¿sí hasta 1840 no se usaba la palabra científico?, ¿como se llamaban antes?
 Las personas que se dedicaban a ampliar el conocimiento eran los filósofos (amor por la sabiduría) y lo eran tanto los dedicados a lo metafísico (pensamiento, lógica, etc) como a lo físico (Física, Biología, Química, etc); esos últimos filósofos naturales.
 Algunos de los principales pensadores así lo resaltaban en los títulos de sus obras:
- Philosophiae naturalis principia mathematica (Newton, 1687)
- Principia philosophae (Descartes, 1644)
 y la anteriormente citada, por poner algún ejemplo.

 Tenemos finalmente que el Científico es aquel que se dedica a la Ciencia mediante el uso de la Ciencia inductiva, que en lenguaje más prosaico es: Científico es el que se dedica al conocimiento mediante el uso del método científico.

 RESPONDAMOS LA PREGUNTA INICIAL:

 Tiene que ser un contemporáneo de Whewell, en aquella época había muchos "Filósofos" y muy importantes, como; Gauss, Coulomb, Venturi, Dalton, Faraday y un laaaargo etcétera.

 Whewell era un buen creador de términos para definir conceptos; tenemos el ejemplo de científico, pero también acuñó catastrofismo y uniformismo en referencia a Geología.
 Especialmente con Faraday (amigo personal) mantuvo una copiosa correspondencia durante 1834, donde Faraday le pedía palabras que definieran conceptos que él estaba llevando a cabo sobre electricidad. Así Whewell le propuso electrólisis, catión, anión, ánodo, etc, para dar solución al problema planteado por Faraday.



 Por lo que se puede presumir que cuando Whewell usó por primera vez el concepto de "científico" podría estar pensando en la investigación que realizó su amigo Faraday, conocida de primera mano a través de sus cartas, sobre la electrólisis. Así pues Michael Faraday fue el primer científico.




Bibliografía:

·Wikipedia
·Diccionario Real Academia de la Lengua
·Clubcientíficobezmiliana
·"Origen histórico del término ion".  Galache López. M, Camacho Dominguez. E y Rodriguez García, A. Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. RECOMIENDO LEERLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...