from Cardescu Web: El séptimo ángel, el CO2. (Parte 3) Origen del CO2 planetario (y 2)

sábado, 12 de diciembre de 2015

El séptimo ángel, el CO2. (Parte 3) Origen del CO2 planetario (y 2)

 Tercera parte de la serie de posts sobre el CO2 y segunda sobre el origen planetario de este.


El origen del CO2 (y 2)


·Proterozoico (-2500 mda):

 En este eón sigue la producción de oxígeno por parte de los organismos vivos monocelulares cada vez más complejos. Esa concentración iría en aumento hasta llegar a la mitad del eón al 15% en oxígeno. Esta cantidad de oxígeno da la posibilidad de llegar a las capas altas de la atmósfera para formar allí ozono y formarse la capa que permitiría a la simple vida moocelular que hay en el planeta a volverse más compleja y colonizar el planeta entero.

Protocontinente al final del eón

·Fanerozoico (-542 mda):

 Este es el eón actual en el que vivimos. En él se dan variaciones en la composición de la atmósfera, pero siempre dentro de unos márgenes cerrados y no muy amplios desde el punto de vista del CO2, aunque los cambios climáticos sí que fueron extremos pasando de climas cálidos y húmedos a edades de hielos.
 La explosión de vida pluricelular tanto vegetal como animal se da en este eon.
 A lo largo de él las concentraciones de oxígeno varían entre 10%-30% y del CO2 entre un 0'15% al inicio del eon hasta los 0'0375% que se dan ahora.

Divisiones del eón
 Finalizada esta parte, se resume a nivel del dióxido de carbono que todo ese gas proveniente de la formación del planeta estuvo presente en la atmósfera hasta que la aparición de la vida, la cual la capturó, asimiló y usó para crecer y reproducirse. Conforme disminuía, el aumento de oxígeno iba a la par y gracias a este se formó la capa de ozono que ayudó a evolucionar la vida a formas más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...