from Cardescu Web: La Química de Wolkswagen. 2 de 2.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La Química de Wolkswagen. 2 de 2.

 Vamos con la segunda parte sobre el escándalo del trucaje de los coches Diesel de Wolkswagen. En el primero relaté en que consistía el trucaje, lo que se quería conseguir con él y los efectos de esos gases en el medio ambiente; en este intentaré explicar la indignación social y empresarial.

 ¿Qué hizo llevar a Wolkswagen a hacer este trucaje?

 Principalmente la avaricia, ahorrarse el coste de implementar la verdadera tecnología que controla esos gases y vender como sí se hiciera, es muy tentador. Atraer a su marca al público concienciado con el medio ambiente y hacerle creer que el coche en cuestión, aparte de consumir poco, emitir pocos gases y que el precio no se incrementaría mucho era algo que cualquiera quisiera. Así se convertían en un directo competidor con los coches híbridos que lentamente van aumentando ventas.

¿Por qué tanto ecologista indignado?

 Tener la conciencia tranquila es muy importante, comprar un coche por el mismo precio y que no contamine tanto es muy suculento. No había que hacer una inversión alta y encima no necesitaba un mantenimiento caro o extra en relación a cualquier otro coche normal.

 Los que compraron el coche por esta razón se sienten estafados y los que no lo hicieran por razones medioambientales  (porque ni sabían que contaminaba menos) ahora se indignan como el que más.
 Estamos ante la dicotomía el verdadero comprador "Verde" y el comprador "Verde oportunista".

¿No se puede tener un coche que contamine menos?

 Sí, se puede; comprese un Gasolina (las razones en el anterior post 1 de 2) o comprese un híbrido. Lo malo es que tendrá que invertir más dinero o pagar más por la Gasolina; ahí entra sí el comprador es un "Verde" o no. Cuando se tienta al bolsillo....


 Además ya hay tecnología para que los NOx no sean expulsados en los Diesel, la tecnología AdBlue que seguro que ya habréis visto en las gasolineras.


 Esta consiste en inyectar urea acuosa en los gases del escape y gracias a un catalizador los NOx son transformados en N2 y H2O (las partículas en suspensión del Diesel no se eliminan), también se expulsa CO2 .


Reacción simplificada: CH4N2O + NOx ---------- N2 + H2O + CO2

 Cada cierto número de kilómetros (coincidiendo con el cambio de aceite) hay que rellenar el tanque de AdBlue, por unos 30€.

¿Qué medidas se están tomando?

 Aparte de las medidas con los responsables de la estafa, están las económicas sobre el exceso de gases contaminantes y las reparaciones a los coches afectados, está la medida más aclaratoria sobre esto de la contaminación y sus medidas de control. Esta consiste en subir el máximo en un 60% hasta 2019 y a partir de ese año un 20%.

 La conclusión de todo esto es fácil, las medidas anticontaminación algunas veces son irreales pero tampoco es problema, se cambia y solucionado, todo legal.
 Otra conclusión es respecto los afectados/indignados, nadie da duro a cuatro pesetas. Sí quieres un coche que contamine poco, a pagarlo, que la tecnología que lo hace posible no ha salido de la nada.  No se puede pedir un coche con la misma potencia, las mismas prestaciones, poco consumo, que contamine poco y encima el precio sea el mismo.

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