from Cardescu Web: La teoría del punto gordo

sábado, 17 de octubre de 2015

La teoría del punto gordo

Esta entrada participa en la Edición 6.7: El punto del carnaval de Matemáticas alojado en el :

 ¿Qué relación hay entre las Matemáticas y el dibujo técnico?.... La Geometría. Las propiedades de las figuras geométricas como: rectas, planos, polígonos, puntos, etc; son estudiadas por la geometría, que se puede considerar la base teórica del dibujo técnico (o lineal).
 De Matemáticas nos hartan desde tiernos infantes, pero de dibujo poquito y qué agradable hubiera sido poder plasmar en unas tiernas curvas y rectas esos "tochos" de ecuaciones que nos ponían a resolver, dando respuesta a la tan recurrente pregunta de: ¿y esto para qué sirve?



 Soy de los años del BUP y en el segundo curso te daban la oportunidad de elegir una asignatura optativa entre un listado, tenías tres opciones de mayor a menor prioridad. El error era elegir entre esas tres a Dibujo técnico (daba igual el orden), ya que automáticamente te tocaba por ser una de las menos solicitadas (y yo caí, jajaja).

 En aquel año hicimos buen uso de la escuadra y el cartabón (de los verdes sin escalas) con su controversia de cual es cual, el compás y la regla; la regla esa llena de curvas nunca la usé ;)



 Los ejercicios eran variopintos, dibujar elipses, hallar tangentes, incluir polígonos en una circunferencia........ qué disfrute!!.



 Ahora llega la madre del cordero, las intersecciones que señalaban los puntos a unir eran algunas veces un poco caprichosas y claro, después de hacer el marco en la lámina para incluir tus datos y hacer casi todo el dibujo, una maldita parte de la elipse no quería ser tangente al rombo.
 Entonces salía toda nuestra vena de matemático y zas!!........ aplicábamos la teoría del punto gordo, sí no quería ser tangencial...... se le forzaba.

 Paso 1:


 Paso 2:


 Ya se que no es muy sutil, pero por lo menos no repetías todo después de cinco láminas más para el Lunes..... aunque no sacaras un 10; es el Karma, todo se nivela.

 Al otro año, en tercero, volví a elegir Dibujo lineal, le cogías el gusanillo y empezamos con las perspectivas, alzado, planta......oooooo... que gustazo!!!, pero eso será para la edición 6.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...