from Cardescu Web: El séptimo ángel, el CO2. (Parte 5) Efecto invernadero

martes, 5 de enero de 2016

El séptimo ángel, el CO2. (Parte 5) Efecto invernadero

Volvemos a la actividad en este nuevo 2016 con otro post sobre la serie del CO2

Efecto invernadero


 El efecto invernadero deriva de asemejar los efectos del cambio climático en el planeta a los que se producen en un invernadero convencional. El plástico o cristal que recubre la estructura es el encargado de  impedir que los rayos solares que han penetrado se pierdan; así abra un calentamiento paulatino en el interior.


 Un ejemplo sencillo sería el interior de un coche, los cristales impiden que ese calor se vaya y el sol calienta el habitáculo hasta que  no hay más remedio que abrir las ventanillas.
 Pues bien, el plástico que envuelve el invernadero sería a escala planetaria los gases de efecto invernadero y estos son principalmente CO2, CH4, NOx y vapor de agua.

 La radiación solar que se retiene en la atmósfera y hace calentar a esta es la infrarroja y la forma en la que los gases retienen esa radiación es mediante giros y vibraciones moleculares (ver post Parte 1)
 Una forma sencilla de comprobar este fenómeno es colocar un globo hinchado de aire delante de un calefactor de aire, después de un rato lleva el globo a otra habitación mas fría y verás como el globo irradia calor. El aire de dentro a retenido el calor para luego emitirlo.



 El calor emitido por los gases se puede medir mediante la fuerza radiativa, que se trata de la energía que emite los distintos gases de efecto invernadero conforme a su concentración en la atmósfera.
 Así el CO2 tiene una fuerza radiativa de 1'85 W/m2 con la concentración actual (ver post Parte 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...