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viernes, 23 de octubre de 2015

La Química de Wolkswagen. 1 de 2.

 Ya ha pasado un tiempo desde el escándalo de Wolkswagen y el trucaje en sus motores Diesel, y como parece que se desinfla la cosa (la actualidad manda) ahora me he dispuesto a explicar la peligrosidad  del timo mencionado y la indignación que les ha saltado a los "ecologistas" de mesilla.


¿En qué consistía el truco?

 El sistema de trucaje de los coches consistía en un software que detectaba al coche cuando estaba realizando una prueba de diagnosis: mediante ritmos de velocidad, movimientos de volante, rodaje sobre raíles, etc, (aquí hay que darle una felicitación a quién lo ideó y desarrolló). Al pasar esto, el coche separaba y retenía los gases NOx para que dieran a la salida del escape una lectura menor, unas cuarenta veces menos.

Diagrama de los conductos del motor implicados



¿Por qué querían disminuir los NOx?

 La normativa Euro 6 equipara a motores Diesel con Gasolina, estos mucho menos contaminantes, en las emisiones de gases. Respecto a los NOx para Diesel (gasolina no emite estos gases), la norma pasa de un máximo de 180 mg/Km (Euro 5) a 80 mg/Km.
 El Diesel emite menos CO2, pero por contra emite NOx y partículas en suspensión, algo que no hace el Gasolina.


 ¿Por qué esta diferencia en emisiones entre Gasolina y Diesel ?

La destilación del petroleo produce diferentes productos dependiendo de su volatilidad, en el dibujo siguiente se puede ver la diferencia entre Gasolina y Diesel en el proceso de destilado.

Esquema Torre destilación de petróleo


 El Diesel, compuesto por cadenas de carbono de entre 15 y 25 átomos, al ser un producto más pesado sale de la torre desde una parte más baja; la Gasolina de entre 5 y 9 átomos de carbono es mucho más volátil, por lo que sale en la parte alta de la torre de destilación.

 La Gasolina al ser volátil explota (usa bujías), el Diesel al ser más pesado (como un "aceite") no explota (usa calentadores) sino que se calienta hasta que arde.
 El proceso de quema no consume todo el oxígeno del aire (79%N2 y 21%O2) que le entra al coche, por eso parte de este oxígeno reacciona con el N2 que entra y forma los famosos NOx; el mismo proceso de quema tampoco consume todo el Carbono (por eso emite menos CO2) y sale en forma de partículas en suspensión.


¿Qué efectos tienen los NOx?

 El efecto más inmediato de los NOx es la reacción con el agua de la humedad ambiental y la formación de ácidos  que se respirarán y afectarán a las vías respiratorias y pulmones.

2  NO2 + H2O -------- HNO3 + HNO2

 El ácido nítrico es un potente gas de efecto invernadero (300 veces más que el CO2) incluso a pequeñas proporciones.
 Los NOx son precursores de ozono, muy beneficioso en capas altas de la atmósfera pero contaminante (y dañino) a nivel del suelo, por ser muy reactivo y un potente oxidante (cancerígeno).


 Aquí me quedo con la parte científica del problema de Wolkswagen, en el siguiente post daré la visión social, empresarial, política; intentando contestar:

¿Qué hizo llevar a Wolkswagen a hacer este "trucaje"?
¿Por qué tanto indignado ecologista afectado por esto?
...y más....

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